martes, 16 de junio de 2009

Circuito transmisor de Audio por AM y FM

Este es un transmisor muy didáctico que puede transmitir audio y voz o lo que desees por medio de radiofrecuencia, tanto en AM como en FM.
La banda que puede operar es de 100 MHz en FM y 20 MHz en AM utilizando simplemente un cristal de cuarzo, evitando asi, ajustes en bobinas dificiles de calibrar...
Se trata de un integrado de la familia TTL de 4 compuertas NOR que agregándole un Cristal de cuarzo podemos hacer que transmita en esas frecuencias. Las frcuencias pueden variar dependiendo de la frecuencia de resonancia.
Para ello vamos a necesitar los siguientes elementos:
Componentes
Resistencias de ¼ de Watt:
R1 1.2 Kilo Ohms
R2 1 Mega Ohm
R3 6.8 KiloOhms
R4 820 Ohm
Capacitores:
C1 Ceramico de 0.1 uF
C2 Ceramico de 0.01 uF
C3 Ceramico de 0.01 uF
Transistores
Q1 BC5408C
Q2 BC5408C
Semiconductores:
IC1 CMOS Quad NOR CD4001
Xtal Cristal de cuarzo de 20.000 MHz (o lo mas cercano a el)
La 5 harmonica de los 20 Mhz es fundamental para poder transmitir en FM, los transistores forman un Amplificador de estado que aumenta la señal proveniente del micrófono electret, en pocas palabras estamos hablando de un amplificador de micrófono y un transmisor demodulador de frecuencia que trabaja a la velocidad del cristal para poder transmitir en esas frecuencias usando una antena y sin usar ninguna bobina de choque de RF que tanto cuesta ajustar y calibrar para poder emitir una buena señal de audio…
Aqui les dejo el diagrama tan sencillo que pueden hacerlo en tan solo 15 minutos.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario