viernes, 10 de julio de 2009

Proteger nuestra PC de "Descargas Electricas"

Instalación eléctrica


Es imprescindible la existencia de una conexión de tierra en correctascondiciones, siempre que se haga una instalación de PC. La tierra debe ser verificada, no siendo suficiente el constatar la existencia de un tomacorriente de 3 terminales. Una forma rápida de verificar la existencia de tierra, (si bien no brinda una buena información acerca de la calidad de la misma) es medir con el tester situado en un rango de 250VAC, o más, la tensión entre las dos patas vivas y la pata de tierra del tomacorriente. Debemos encontrar una tensión igual a la de línea o muy poco menos, entre una de las patas vivas y la tierra, y ese mismo valor o cero volts entre la otra pata y tierra. Si se encuentran valores muy diferentes de estos, debemos suponer que la instalación de tierra esta defectuosa, debiendo esta ser reacondicionada por un instalador eléctrico autorizado. La omisión de la conexión de tierra puede ocasionar gravísimos inconvenientes que pueden suponer desde la destrucción de los equipos hasta riesgo de vida para los usuarios, siendo estos riesgos mayores aún en instalaciones de redes.


En caso de ser necesario el cambio de la ficha de 220v de un cable de alimentación de PC es fundamental verificar con un Ohmetro cual es el cable correspondiente a la tierra, pues no existe una total estandarización respecto a los colores. Es aconsejable siempre verificar el estado de los cables con un ohmetro.



Es fundamental verificar el correcto valor de la tensión de línea (no se aconseja trabajar por fuera de un margen del 10% de la tensión nominal de línea de 220VAC, o sea no menos de 200VAC ni más de 240VAC). En caso de tener problemas de baja o alta tensión, es altamente recomendable el uso de un estabilizador automático de tensión diseñado para uso con PCs.


Con respecto a las variaciones de tensión de línea podemos distinguir varios


tipos:


a) variaciones lentas de tensión (a lo largo del día el valor de la misma


va fluctuando lentamente)


b) transitorios o ruido de línea (son interferencias introducidas en la línea


por equipos electrónicos o electromecánicos conectados a la misma,


pudiendo encontrarse picos momentáneos de tensión varias veces


superiores a la tensión nominal de línea, con duración típica


comprendida entre algunos microsegundos y pocos milisegundos)


c) cortes del suministro eléctrico (apagones)


d) variaciones rápidas de tensión (producidas por maquinaria de alto


consumo al arrancar, por ejemplo ascensores o maquinaria industrial, de


duración comprendida entre décimas de segundo y segundos).


El caso a) se resuelve usando un regulador de tensión automático diseñado especialmente para PCs. Este dispositivo mantiene la tensión de salida constantemente en el valor nominal de 220VAC para un amplio rango de valores de la tensión de entrada. El caso b) se soluciona mediante filtros de línea, dispositivos que amortiguan esos picos de tensión a niveles no peligrosos para el equipo. Para solucionar el caso c) se debe utilizar una UPS (Uninterruptible Power Supply). Veremos a continuación un detalle sobre el funcionamiento de estosdispositivos.


Como vemos en la figura siguiente la UPS consiste básicamente en cincograndes bloques:


a) una batería (habitualmente de 12 VDC en las unidades de poca potencia)


donde se almacena energía eléctrica


b) un cargador para mantener esta con su carga total cuando no esta en uso


c) un circuito inversor que transforma los 12 volts de corriente continua en


220 volts de corriente alterna.


d) una llave conmutadora


e) un circuito de control para la llave conmutadora

3 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    ¿Cómo puedo saber si mi tarjeta de sonido es o no es onboard?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Existen muchas formas de saber si es onboard ó placa independiente, es decir, no onboard.

    Las Tarjetas de Sonido onboard vienen integradas con la Placa Madre ó Motherboard, se puede identificar si es onboard ó no abriendo nuestro CPU y veremos que el Jack, es decir donde conectamos los Speakers esta ó no conectado directamente en la placa base si es asi, entonces es onboard y si es una pequeña placa donde se encuentra el Jack donde se conecta los Speakers no es Onboard.

    ResponderEliminar
  3. Hare un pequeño Post para comprender mejor.

    ResponderEliminar