domingo, 31 de mayo de 2009

Tipos de discos compactos

Soporte

Capacidad de almacenamiento

Duración máxima de audio

Duración máxima de vídeo

Número de CDS a los que equivale

Disco compacto (CD)

650 Mb

1 h 18 min.

15 min.

1

DVD una cara / una capa

4,7 GB

9 h 30 min.

2 h 15 min.

7

DVD una cara / doble capa

8,5 GB

17 h 30 min.

4 h

13

DVD doble cara / una capa

9,4 GB

19 h

4 h 30 min.

14

DVD doble cara / doble capa

17 GB

35 h

8 h

26

clip_image002

Las tecnologías de grabación (escritura) son:

• Por moldeado durante la fabricación, mediante un molde de níquel (CD-ROM y DVD ROM),

• Por la acción de un haz láser (CD-R y CD-RW, también llamado CD-E), (4)

• Por la acción de un haz láser en conjunción con un campo magnético (discos magneto-ópticos - MO.)

Los discos ópticos tienen las siguientes características, diferenciada con los discos magnéticos:

Los discos ópticos, además de ser medios removibles con capacidad para almacenar masivamente datos en pequeños espacios -por lo menos diez veces más que un disco rígido de igual tamaño- son portables y seguros en la conservación de los datos (que también permanecen sí se corta la energía eléctrica.) El hecho de ser potables deviene del hecho de que son removibles de la unidad. Asimismo, tienen bajo costo por byte almacenado. Los CD-ROM se copian (producen) masivamente. La mayor capacidad de los discos ópticos frente a los magnéticos se debe al carácter puntual del haz láser incidente, y a la precisión del enfoque óptico del láser. Ello permite que en una pista los bits estén más juntos (mayor densidad lineal), y que las pistas estén más próximas (más t.p.i.).

Los CD son más seguros en la conservación de los datos, dado que la capa que los almacena es inmune a los campos magnéticos caseros, y está protegida de la corrosión ambiental, manoseo, etc., por estar cubierto por dos capas transparentes de policarbonato. Por otra parte, la cabeza móvil -que porta la fuente láser y la óptica asociada- por estar separada a 1 mm de la superficie del disco, nunca puede tocarla. Por ello no produce en ella desgaste por rozamiento, ni existe riesgo de "aterrizaje", como en el disco rígido con cabezas flotantes. Tampoco el haz láser que incide sobre la información puede afectarla, dada su baja potencia.

Son aplicaciones comunes de los discos ópticos:

• Las bases de datos en CD ROM para bibliotecas de datos invariables (enciclopedias, distribución de software, manuales de software, demos, etc.),

• Para servidores de archivos en una red local, así como el uso de CD-R (gravables por el usuario)

• Para copias de seguridad,

• Bibliotecas de imágenes.

Puede estimarse entre 10 y 15 años la permanencia de la información en un CD ROM común, dado que la superficie de aluminio que contiene la información se oxida muy lentamente en ese tiempo, salvo que sea sometida a una protección anti-óxido especial, o sea de oro. En un CD-R este lapso será mucho mayor, por presentar oro la fina capa metálica interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario