domingo, 31 de mayo de 2009

HD-DVD

HD DVD (High Definition Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición y desarrollado por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine.

Descripción

Existen HD-DVD de una capa, con una capacidad de 15 GB (unas 4 horas de vídeo de alta definición) y de doble capa, con una capacidad de 30 GB. Toshiba ha anunciado que existe en desarrollo un disco con triple capa, que alcanzaría los 45 GB de capacidad. En el clip_image001caso de los HD-DVD-RW las capacidades son de 20 y 32 GB, respectivamente, para una o dos capas. La velocidad de transferencia del dispositivo se estima en 36,5 Mbps.

El HD-DVD trabaja con un láser violeta con una longitud de onda de 405 nm.

Por lo demás, un HD-DVD es muy parecido a un DVD convencional. La capa externa del disco tiene un grosor de 0,6 mm, el mismo que el DVD y la apertura numérica de la lente es de 0,65 (0,6 para el DVD). Todos estos datos llevan a que los costos de producción de los discos HD-DVD sean bastante reducidos, dado que sus características se asemejan mucho a las del DVD actual. Los formatos de compresión de vídeo que utiliza HD-DVD son MPEG-2, Video Codec 1 (VC1, basado en el formato Windows Media Video 9) y H.264/MPEG-4 AVC.

En el aspecto de la protección anti-copia, HD-DVD hace uso de una versión mejorada del CSS del DVD, el AACS, que utiliza una codificación de 128 bits. Además está la inclusión del ICT (Image Constraint Token), que es una señal que evita que los contenidos de alta definición viajen en soportes no encriptados y, por tanto, susceptibles de ser copiados. En la práctica, lo que hace es limitar la salida de video a la resolución de 960x540 si el cable que va del reproductor a la televisión es analógico, aunque la televisión soporte alta definición. El ICT no es obligatorio y cada compañía decide libremente si añadirlo o no a sus títulos. Por ejemplo, Warner está a favor de su uso mientras que Fox está en contra. La AACS exige que los títulos que usen el ICT deben señalarlo claramente en la caja.

Las posibilidades del HD DVD se ven enriquecidas con el uso de televisores y monitores que cumplan con el estándar de Alta Definición (medido en 1080i y 720p) que permiten una mejora absoluta en la apreciación de lo que es realmente capaz el formato HD DVD. A su vez, las compañías abocadas en el uso y comercialización de productos HD DVD, han incursionado en sistemas capaces de grabar en vivo material de Alta Definición en los discos HD DVD.

clip_image003

¿HD DVD o Blu-Ray? Lo nuevo!

Blu-ray es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm. de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. De hecho, compite por convertirse en el estándar de medios ópticos sucesor del DVD. Su rival es el HD-DVD. El disco Blu-Ray hace uso de un láser de color azul de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto permite grabar más información en un disco del mismo tamaño. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser ("blue ray" en español significa "rayo azul"). La letra "e" de la palabra original "blue" fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común. Este rayo azul muestra una longitud de onda corta de 405 nm y, junto con otras técnicas, permite almacenar sustancialmente más datos que un DVD o un CD. Blu-ray y HD-DVD comparten las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Asociación de Disco Blu-ray (BDA en inglés), liderado por Sony y Philips.

Intel y Microsoft anunciaron que iban a apoyar el HD DVD desarrollado por Toshiba. El HD DVD es uno de los dos formatos que están peleándose ser el reemplazo del DVD como soporte para guardar datos (video, archivos, audio). El otro disco se llama Blu-Ray y es obra de Sony. El problema es que como todavía no hay un acuerdo acerca de un sólo estándar, sólo nos queda seguir usando el DVD (aunque el PS3 va a usar Blu-Ray, por ejemplo). Y se ve difícil que cambie la situación, más que nada por el calibre de las empresas que están a cada lado. La formación de ambos equipos (actualizado):

clip_image001

HD DVD: Discos de 15GB y 30GB de espacio (una y dos capas), que usan una tecnología llamada iHD, desarrollada por Microsoft y Toshiba.

  • Toshiba (el creador)
  • Microsoft
  • Intel
  • Sanyo
  • NEC
  • HBO
  • New Line Cinema
  • Paramout Home Entertainment
  • Universal Studios
  • Warner Home Video

Blu-ray: Discos de 25GB y de 50GB (una y dos capas) que funcionan con Java de Sun.

  • clip_image003Sony (el creador)
  • Panasonic
  • LG
  • Philips
  • Dell
  • Hewlett Packard
  • Sharp
  • Pioneer
  • Apple Co.
  • Electronic Arts
  • Twentieth Century Fox
  • Vivendi Universal
  • Walt Disney

Se pensó que el anuncio de Microsoft e Intel iba a desnivelar la balanza a su favor, pero parece que no fue así. Particularmente porque las empresas que apoyan a Blu-Ray (específicamente Dell y HP, que además son partners de Gates) salieron con todo en apoyo al disco creado por Sony. Además aprovecharon de aclarar un par de cosas que Microsoft había dicho y no era tan cierto. Y eso fue un golpe aún más bajo para los muchachos HD DVD. ¿Por qué Gates apoyó el HD DVD?

clip_image004

  • Dice que el disco Blu-Ray de 50GB es una farsa y que por ahora el más grande es el HD DVD de 30GB. Esto fue desmentido por los Blu-Ray (ver foto): dijeron que el próximo año el Blu de 50GB sale sí o sí.
  • Los HD DVDs supuestamente tendrían una aplicación llamada “managed copy”, que permite hacer copias de una película a un disco duro. Los de Blu-Ray dicen que ellos también lo tienen.
  • MS dice que el HD DVD permite una “mayor interactividad”, como por ejemplo poner un PIP dentro de una película con la imagen de su director comentando sus locuras.
  • Los HD DVDs tendrían la ventaja de ser discos “híbridos”, es decir, que funcionan tanto en los reproductores nuevos HD DVD pero también en los DVDs antiguos. La contraparte dice que Blu-Ray también es híbrido.

Tecnología

El tamaño del "punto" mínimo en el cual un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor que respecto a tecnologías anteriores, aumentando por tanto apertura numérica (0.85, comparado con 0.6 para DVD). Con ello, y gracias a un sistemas de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información.

clip_image006Otra característica importante de los discos Blu-ray es su resistencia a las ralladuras y la suciedad debido a su morfología. Los discos tienen una capa de sustrato, bajo el nombre comercial de Durabis, el cual es un sustrato de 1,1 mm por una cara y 1 mm por la otra para permitir la creación de más capas de datos y el uso de una sola cara. Inicialmente, se pensó en crearlos como cartuchos, semejantes a disquetes de ordenador, pero se desechó al TDK al descubrir un sustrato que permitía evitar los rayones así como facilitar la lectura con ellos (aunque ahora serían muchísimo menos frecuentes) o con suciedad. Ello les hace tener una característica novedosa que será muy agradecida por los usuarios, hartos en muchos casos de CD y DVD rayados, y supone una ventaja adicional frente al formato competidor HD-DVD.

Los discos BD vienen en diferentes formatos de disco.

  • BD-ROM: Un disco que es de sólo lectura.
  • BD-R: Disco grabable.
  • BD-RE: Disco regrabable.

Por ahora los únicos que pierden somos nosotros. Porque de no haber un acuerdo en un estándar único, significa que vamos a tener que quedarnos con los 4.7GB de los DVDs por ahora. ¿Se logrará el acuerdo? Posiblemente, de hecho ocurrió con el propio DVD (fue la unión entre el Super Disc y el Multimedia CD).

CUADRO COMPARATIVO DE EL CD-ROM Y EL DVD-ROM

CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory) y CD-RW (Compact Disk Rewritable)

DVD-ROM (Digital Versatile Disk)

De lectura y gravables una sola vez, si se dispone de una grabadora (CD-ROM) o de lectura y regrabables (CD-RW.)

Se utiliza para audio y vídeo de gran definición.

Algunos opinan que reemplazara al CD-ROM.

Almacena hasta 650Mb.

Almacena hasta 17Gb.

clip_image002

clip_image002[5]

La tecnología de doble capa DVD+R DL ha sido desarrollada por Philips en cooperación con MKM (Mitsubishi Kagaku Media), empresa matriz de Verbatim. Con la tecnología de una capa, independientemente del formato DVD+R o DVD-R, podemos grabar un máximo de 4.7 GB de información (4.38 GB reales). Para superar esta cantidad en la grabación de un disco tenemos que utilizar la tecnología de doble capa, lo que nos permite grabar un máximo de 8.5 GB de información (7.95 GB reales).Esta tecnología emplea dos capas que están compuestas de un substrato orgánico y unidas por una capa intermedia.

Tipos de DVD

Los DVD se pueden clasificar:

· según su contenido:

o DVD-Video: Películas (vídeo y audio)

o DVD-Audio: Audio de alta fidelidad

o DVD-Data: Datos cualesquiera

· según su capacidad de regrabado:

o DVD-ROM: Sólo lectura, manufacturado con prensa

o DVD-R: Grabable una sola vez

o DVD-RW: Regrabable

o DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura

o DVD+R: Grabable una sola vez

o DVD+RW: Regrabable

o DVD-R DL: Grabable una sola vez de doble capa

o DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa

o DVD-RW DL: Regrabable de doble capa

o DVD+RW DL: Regrabable de doble capa

· según su número de capas o caras:

o DVD-5: una cara, capa simple. 4.7 GB o 4.38 gibibytes (GiB) - Discos DVD±R/RW.

o DVD-9: una cara, capa doble. 8.5 GB o 7.92 GiB - Discos DVD±R DL.

o DVD-10: dos caras, capa simple en ambas. 9.4 GB o 8.75 GiB - Discos DVD±R/RW.

o DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra. 13'3 GB o 12'3 GiB - Raramente utilizado.

o DVD-18: dos caras, capa doble en ambas. 17.1 GB o 15.9 GiB - Discos DVD+R.

El disco puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el número de caras y capas determina la capacidad del disco. Los formatos de dos caras apenas se utilizan. También existen DVD de 8 cm. (no confundir con miniDVD, que son CD conteniendo información de tipo DVD video) que tienen una capacidad de 1.5 GB.

La capacidad de un DVD-ROM puede ser determinada visualmente observando el número de caras de datos, y observando cada una de ellas. Las capas dobles normalmente son de color dorado, mientras que las capas simples son plateadas, como la de un CD. Otra manera de saber si un DVD contiene una o dos capas es observar el anillo central del disco, el cual contendrá un código de barras por cada capa que tenga. Todos los discos pueden contener cualquier contenido y tener cualquier distribución de capas y caras. El DVD Forum creó los estándares oficiales DVD-ROM/R/RW/RAM, y el DVD+RW Alliance creó los estándares DVD+R/RW para evitar pagar la licencia al DVD Forum. Dado que los discos DVD+R/RW no forman parte de los estándares oficiales, no muestran el logotipo DVD. En lugar de ello, llevan el logotipo "RW" incluso aunque sean discos que solo puedan grabarse una vez, lo que ha suscitado cierta polémica en algunos sectores que lo consideran publicidad engañosa.

El "+" y el "-" son estándares técnicos similares, parcialmente compatibles. Ya en 2005, ambos formatos eran igualmente populares: la mitad de la industria apoya "+" y la otra mitad "-", aunque actualmente soportan ambos. Parece ser que ambos formatos coexistirán indefinidamente. Todos los lectores DVD deberían poder leer ambos formatos, aunque la compatibilidad real es alrededor de 90% para ambos formatos, con mejores resultados de compatibilidad en los DVD-R en pruebas independientes. La mayoría de grabadoras de DVD nuevas pueden grabar en ambos formatos y llevan ambos logotipos +RW y DVD-R/RW.

¿Qué son los discos ópticos? Tipos y usos.

Los discos ópticos presentan una capa interna protegida, donde se guardan los bits mediante distintas tecnologías, siendo que en todas ellas los bits se leen por medio de un rayo láser incidente. Este, al ser reflejado, permite detectar variaciones microscópicas de propiedades óptico-reflectivas ocurridas como consecuencia de la grabación realizada en la escritura. Un sistema óptico con lentes encamina el haz luminoso, y lo enfoca como un punto en la capa del disco que almacena los datos. Un disco sobre el que se lee y escribe con luz. En esta categoría se incluye los CD-ROMs, que son grabados en el momento de su fabricación y no pueden ser borrados. Los Worms (Write Once Read Many) que son grabados en el entorno del usuario y tampoco pueden ser borrados. Y los borrables, que son aquellos que pueden ser reescritos una y otra vez, para esto se utiliza la tecnología Magneto Óptica(MO) y cambio de fase.

Tipos de discos compactos

Soporte

Capacidad de almacenamiento

Duración máxima de audio

Duración máxima de vídeo

Número de CDS a los que equivale

Disco compacto (CD)

650 Mb

1 h 18 min.

15 min.

1

DVD una cara / una capa

4,7 GB

9 h 30 min.

2 h 15 min.

7

DVD una cara / doble capa

8,5 GB

17 h 30 min.

4 h

13

DVD doble cara / una capa

9,4 GB

19 h

4 h 30 min.

14

DVD doble cara / doble capa

17 GB

35 h

8 h

26

clip_image002

Las tecnologías de grabación (escritura) son:

• Por moldeado durante la fabricación, mediante un molde de níquel (CD-ROM y DVD ROM),

• Por la acción de un haz láser (CD-R y CD-RW, también llamado CD-E), (4)

• Por la acción de un haz láser en conjunción con un campo magnético (discos magneto-ópticos - MO.)

Los discos ópticos tienen las siguientes características, diferenciada con los discos magnéticos:

Los discos ópticos, además de ser medios removibles con capacidad para almacenar masivamente datos en pequeños espacios -por lo menos diez veces más que un disco rígido de igual tamaño- son portables y seguros en la conservación de los datos (que también permanecen sí se corta la energía eléctrica.) El hecho de ser potables deviene del hecho de que son removibles de la unidad. Asimismo, tienen bajo costo por byte almacenado. Los CD-ROM se copian (producen) masivamente. La mayor capacidad de los discos ópticos frente a los magnéticos se debe al carácter puntual del haz láser incidente, y a la precisión del enfoque óptico del láser. Ello permite que en una pista los bits estén más juntos (mayor densidad lineal), y que las pistas estén más próximas (más t.p.i.).

Los CD son más seguros en la conservación de los datos, dado que la capa que los almacena es inmune a los campos magnéticos caseros, y está protegida de la corrosión ambiental, manoseo, etc., por estar cubierto por dos capas transparentes de policarbonato. Por otra parte, la cabeza móvil -que porta la fuente láser y la óptica asociada- por estar separada a 1 mm de la superficie del disco, nunca puede tocarla. Por ello no produce en ella desgaste por rozamiento, ni existe riesgo de "aterrizaje", como en el disco rígido con cabezas flotantes. Tampoco el haz láser que incide sobre la información puede afectarla, dada su baja potencia.

Son aplicaciones comunes de los discos ópticos:

• Las bases de datos en CD ROM para bibliotecas de datos invariables (enciclopedias, distribución de software, manuales de software, demos, etc.),

• Para servidores de archivos en una red local, así como el uso de CD-R (gravables por el usuario)

• Para copias de seguridad,

• Bibliotecas de imágenes.

Puede estimarse entre 10 y 15 años la permanencia de la información en un CD ROM común, dado que la superficie de aluminio que contiene la información se oxida muy lentamente en ese tiempo, salvo que sea sometida a una protección anti-óxido especial, o sea de oro. En un CD-R este lapso será mucho mayor, por presentar oro la fina capa metálica interior.

DVD

INTRODUCCIÓN

El correr del tiempo nos demuestra que la tecnología avanza junto a ella. Cuando nos detenemos a leer un determinado avance tecnológico, es seguro, que podemos conocer un gran adelanto para la computación. Estos adelantos son los que merecen ser conocidos ya que después de un corto plazo seguramente nos estaremos valiendo de ellos. Uno de los adelantos importantísimos son los medios de almacenamientos, que cada vez pueden contener mayor cantidad de información en un dispositivo que brinde mejor calidad.

Mediante una investigación en el desarrollo del trabajo se detalla la importancia del tema y una amplia variedad de él, que permitirá responder al o a los interrogantes.

Lectoras y grabadoras de DVD

clip_image002En el desarrollo de la informática han jugado un papel esencial los dispositivos de almacenamiento en cuanto a su potencial para guardar grandes volúmenes de información y potenciar la popularización de las computadoras. Si recordamos años atrás, las PC apenas tenían memorias basadas en registros muy elementales que tan solo podían almacenar los datos que iban a ser inmediatamente operados. Desde aquellos tiempos hasta ahora se han producidos una división en lo que se refiere a los dispositivos de memoria de los que dispone un ordenador. Por un lado, está la memoria principal, que en nuestros días todos reconocemos cuanto se habla de módulos SIMM o DIMM, y, por el otro, la secundaria. Esta última, más barata, es esencial en la PC actualmente y se presente en todo tipo de unidades de almacenamiento masivo: Discos duros, magneto-óptico o los CD-ROMs que en un principio fueron como soporte de audio.

martes, 19 de mayo de 2009

Zócalos de expansión (slots)

Ranura dentro de un ordenador o computadora diseñada para contener tarjetas de expansión y conectarlas al bus del sistema (Bus de datos). La mayoría de los equipos informáticos personales tiene entre 3 y 8 zócalos de expansión (en inglés, slots). Los zócalos ofrecen un medio para añadir características nuevas o mejoradas al sistema, así como también memoria.

clip_image002Ranura, en español. Se trata de cada uno de los alojamientos que tiene la placa madre en los que se insertan las tarjetas de expansión. Todas estas ranuras están conectadas entre sí y un ordenador personal tiene generalmente ocho, aunque puede llegar a doce.

1) Isa Simple.

2) Isa Doble.

3) VESA.

4) PCI.

5) AGP.

6) CNR o AMR.

7) PCI-E

PCI Local Bus

En 1992, la compañía Intel lideró la creación de un grupo que integraba fabricantes de hardware para la industria de la PC. El Peripherial Component Interconnect (PCI) Bus, es otra forma de acceder al Bus Local desarrollado para el Pentium, después de que el Bus VESA dominara el mercado de las 486. Es apto para PC y otros tipos de computadoras.

A diferencia del VESA, el bus se acopla al bus local a través de un chip controlador especial, y está pensado para soportar en sus zócalos (color blanco, de 124 conectores para 32 bits), además de las interfaces de video, disco rígido y red local, las plaquetas para multimedia, audio, video y otras.

El PCI funciona a 33 Mhz, con 32 y 64 líneas de datos transfieren hasta un máximo de 132 MB/Seg. Y 264 MB/Seg., respectivamente como el Bus VESA (32 bits solamente). Las plaquetas que se insertan en los zócalos PCI se autoconfiguran (Plug and Play), o pueden ser configuradas por el sistema, al igual que los Buses MCA, EISA y otros. Esto es que los circuitos están preparados para elegir automáticamente, las direcciones que tendrán los registros que los componen, el número de identificación para solicitar interrupción y otras señales de modo que no exista incompatibilidad con otras plaquetas conectadas.

La interfaz PCI

PCI ("Peripheral Component Interconnect") es básicamente una especificación para la interconexión de componentes en ordenadores. Ha dado lugar a un bus PCI, denominado también Mezzanine, en español entresuelo, porque funciona como una especie de nivel añadido al bus ISA/EISA tradicional de la placa madre. Es un bus de 32 bits que funciona a 5 V, 33 MHz, con una velocidad de transferencia inicial de 133 Mb/s (Megabits por segundo).

Aunque seguiremos llamándolo "bus PCI", en realidad no es un bus local; por esto, ocupa un lugar intermedio (de ahí el nombre mezzanine) entre el bus del procesador / memoria / cache y el bus estándar ISA. El bus PCI se encuentra separado del bus local mediante un controlador que hace de pasarela. Cuando la CPU escribe datos en los periféricos PCI (por ejemplo un disco duro), el controlador PCI los almacena en su buffer. Esto permite que la CPU atienda la próxima operación en vez de tener que esperar a que se complete la transacción. A continuación el buffer envía los datos al periférico de la forma más eficiente posible.

Ha sido diseñado pensando en sistemas de máximas prestaciones e incluye todas las funcionalidades y características de los diseños más modernos (soporte para multiprocesador, transferencia a ráfagas -burst mode-, etc.). Presenta características que no eran usuales en los sistemas de bus anteriores, por ejemplo:

  • Configuración por software (sin jumpers): PCI se creó pensando en el estándar PnP ("Plug and Play"), por lo que los dispositivos PCI pueden ser configurados exclusivamente mediante software (aunque algunos fabricantes rompen la norma). Cada dispositivo PCI debe estar diseñado para solicitar de forma inequívoca los recursos que necesita (Zona de memoria mapeada, direcciones E/S, canales DMA, Interrupciones, etc.).

· Identificación: Los dispositivos PCI deben identificarse a sí mismos señalando su fabricante, modelo, número de serie y código de clase. Los códigos de fabricante son administrados por una autoridad central, el PCI SIG. El código de clase proporciona un método de identificación, de modo que el controlador genérico del S.O. disponga de cierta información básica sobre el dispositivo PCI conectado, e incluso en ausencia de un controlador específico, proporcionar algún control básico del dispositivo.

· Diseño flexible: En cualquier momento pueden añadirse nuevos códigos de fabricante o de clase. De hecho, la especificación ya ha realizado muchas mejoras y extensiones. Por ejemplo, el bus AGP ("Advanced Graphics Port" H2.2) es una extensión reciente de la especificación PCI; también el conector SmallPCI, el soporte para 64bits y las versiones de 3.3 V.

  • Independencia: PCI no está ligada a ninguna plataforma particular; puede ser implementada virtualmente en cualquiera, además de la conocida arquitectura IBM-PC/x86. De hecho, ha sido adoptado por muchos fabricantes de otras arquitecturas, por ejemplo Apple y SUN.

Variantes convencionales de PCI

· PCI 2.2 para utilizarlo internamente en las portátiles.

· Cardbus es un formato PCMCIA de 32 bits, 33 MHz PCI.

· Compact PCI, utiliza módulos de tamaño Eurocard conectado en una placa PCI.

· PCI 2.2 funciona a 66 MHz (requiere 3.3 voltios en las señales) (índice de transferencia máximo de 503 MB/s (533MB/s).

· PCI 2.3 permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal pero no soporta los 5 voltios en las tarjetas.

· PCI 3.0 es el estándar final oficial del bus, con el soporte de 5 voltios completamente removido.

· PCI-X cambia el protocolo levemente y aumenta la transferencia de datos a 133 MHz (índice de transferencia máximo de 1014 MB/s).

· PCI-X 2.0 especifica un ratio de 266 MHz (índice de transferencia máximo de 2035 MB/s) y también de 533 MHz, expande el espacio de configuración a 4096 bytes, añade una variante de bus de 16 bits y utiliza señales de 1.5 voltios.

· Mini PCI es un nuevo formato.

· PC/104-plus es un bus industrial que utiliza las señales PCI con diferentes conectores.

· Advanced Telecomunications Computing Architecture (ATCA o AdvancedTCA) es la siguiente generación de buses para la industria de las telecomunicaciones.

clip_image002 clip_image003

Esta diferencia en prestaciones del PCI lleva a que muchos fabricantes cambien el color tradicionalmente blanco, por otros.

Accelerated Graphics Port (AGP)

El puerto AGP (Accelerated Graphics Port en ocasiones llamado Advanced Graphics Port) es un puerto (puesto que solo se puede conectar un dispositivo [Solo video], mientras que en el bus se pueden conectar varios) desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI. El diseño parte de las especificaciones del PCI 2.1

Es el tipo de puerto de gráficos más moderno y veloz que existe, pero ya esta siendo reemplazado por los más veloces y actuales PCI-E. Algunas tarjetas multiplican su velocidad 2x, 4x y 8x. AGP2x=512 Mb/seg Agp4x= 1Gb/seg Agp8x=2Gb/seg.

La finalidad de este puerto es mejorar la calidad y velocidad de las aplicaciones 3D y liberar así al procesador de los cálculos 3D.

Diferentes conectores de AGP

clip_image001

La súper ATI Radeon

clip_image002

La mega Nvidia Ge Force

clip_image002clip_image002[6]

PCI Express

Introducción

PCI Express (denominado aún a veces por su nombre clave 3GIO, por "tercera generación de E/S") es el sucesor de la tecnología PCI, disponible en las máquinas de escritorio desde 1992.

PCI Express está pensado para sustituir no sólo al bus PCI para dispositivos como Modems y tarjetas de red sino también al bus AGP, lugar de conexión para la tarjeta gráfica desde 1997. Al contrario que su predecesor paralelo, PCI Express es un sistema de interconexión serie punto a punto, capaz de ofrecer transferencias con un altísimo ancho de banda, desde 200MB/seg. Para la implementación 1X, hasta 4GB/seg. Para el PCI Express 16X que se empleará con las tarjetas gráficas.

La notación 1X y 16X se refiere al ancho del bus o número de líneas disponibles. La conexión en el PCI Express es además, bidireccional lo que permite un ancho de banda teórico de hasta 8GB/seg. Para un conector 16X, o unos asombrosos 16GB/seg. Para el actual máximo de 32X. PCI Express también incluye características novedosas, tales como gestión de energía, conexión y desconexión en caliente de dispositivos (como USB), y la capacidad de manejar transferencias de datos punto a punto, dirigidas todas desde un host. Esto último es importante porque permite a PCI Express emular un entorno de red, enviando datos entre dos dispositivos compatibles sin necesidad de que éstos pasen primero a través del chip host (un ejemplo sería la transferencia directa de datos desde una capturadora de vídeo hasta la tarjeta gráfica, sin que éstos se almacenen temporalmente en la memoria principal).

PCI Express también optimiza el diseño de placas madre, pues su tecnología serie precisa tan sólo de un único cable para los datos, frente a los 32 necesarios para el PCI clásico, el cual también necesitaba que las longitudes de estos fuesen extremadamente precisas. La escalabilidad es otra característica clave, pues se pretende que las versiones posteriores de PCI Express sustituyan cualquier característica que PCI o, en el segmento de servidores, PCI-X, puedan ofrecer.

Dado que PCI Express es, a nivel físico un enlace chip a chip podría ser usado, en teoría, para sustituir a la gran cantidad de tecnologías de interconexión actuales; sin embargo, está siendo orientado únicamente hacia tareas muy específicas.

En el siguiente gráfico podemos apreciar una comparativa de las capacidades de los buses a lo largo del tiempo:

clip_image002

Datos técnicos de los buses de las tarjetas de video

Zócalos

Velocidad de Transferencia

16-bit ISA

16MB/s

EISA

32MB/s

VLB

132MB/s

PCI

132MB/s

AGP 1x

264MB/s

AGP 2x

528MB/s

AGP 4x

1056MB/s

AGP 8x

2112MB/s

PCIe x1

500MB/s (Single Data Lane - Both Directions)

PCIe x2

1000MB/s (Dual Data Lane - Both Directions)

PCIe x4

2000MB/s (Quadruple Data Lane - Both Directions)

PCIe x8

4000MB/s (Eight Data Lane - Both Directions)

PCIe x12

6000MB/s (Twelve Data Lane - Both Directions)

PCIe x16

8000MB/s (4000MB/s Per Direction (Two Directions))

El Socket 775 o T, y uno mas nuevo.

clip_image001Nombre: Socket 775 o T
Pines: 775 bolas FC-LGA
Voltajes: VID VRM (0.8 - 1.55 V)
Bus: 133x4, 200x4, 266x4 MHz
Multiplicadores: 13.0x - 22.0x
Micros soportados:
Celeron D (Prescott, 326/2'533 a 355/3'333 GHz, FSB533)
Celeron D (Cedar Mill, 352/3'2 a 356/3'333 GHZ, FSB533)
Pentium 4 (Smithfield, 805/2'666 GHZ, FSB 533)
Pentium 4 (Prescott, 505/2,666 a 571/3,8 GHZ, FSB 533/800)
Pentium 4 (Prescott 2M, 630/3'0 a 672/3,8 GHZ, FSB 533/800)
Pentium 4 (Cedar Mill, 631/3'0 a 661/3'6 GHz, FSB 800)
Pentium D (Presler, 915/2'8 a 960/3'6 GHZ, FSB 800)
Intel Pentium Extreme (Smithfield, 840, 3'2 GHz)
Pentium 4 Extreme (Gallatin, 3'4 - 3'46 GHz)
Pentium 4 Extreme (Prescott, 3.73 GHz)
Intel Pentium Extreme (Presler, 965/3073 GHz).
Core 2 Dúo (Allendale, E6300/1'866 a E6400/2133 GHz, FSB 1066)
Core 2 Duro (Conroe, E6600/2'4 a E6700/2'666 GHz, FSB 1066)
Core 2 Extreme (Conroe XE, X6800EE/2'933 GHZ)
Core 2 (Millville, Yorkfield, Bloomfield)
Core 2 Duo (Wolfdale, Ridgefield)
Core 2 Extreme (Kentsfield, cuatro cores)
Notas: los núcleos Presler, Allendale y Conroe son dobles (doble core).


Un socket mas reciente, el LGA 1155

Conectores IDE

IDE son las siglas de Integrated Drive Electronics, o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) añade además dispositivos como, las unidades CD-ROM.

Se define por primera vez en el año 1988 utilizando el obsoleto modo PIO (Programmed Input Output, Entrada y salida programada) para transmitir datos.

Las diversas versiones de ATA son:

· Paralell ATA

o ATA.

o ATA2. Soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.

o ATA3. Es el ATA2 revisado.

o ATA4. conocido como Ultra-DMA o ATA-33 que soporta transferencias en 33 MBps.

o ATA5 o ATA/66. Originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MBps.

o ATA6 o ATA/100. Soporte para velocidades de 100MBps.

o ATA/133. Soporte para velocidades de 133MBps.

viernes, 1 de mayo de 2009

Tabla de referencia estimativa de socket

PreSocket

132

386

PreSocket

387

PreSocket

168

486

PreSocket

Weitek

Socket 1

169

3

5V

486SX, 486DX, 486DX2, 486DX4 OD

Socket 2

238

4

5V

486SX, 486DX, 486DX2, 486DX4 OD, Pentium OD

Socket 3

237

4

5V / 3.3V

486SX, 486DX, 486DX2, 486DX4, Pentium OD, 5x86

Socket 4

273

4

5V

Pentium 60-66, Pentium OD

Socket 5

320

5

3.3V

Pentium 75-133 MHz, Pentium OD

Socket NexGen

463

NexGen Nx586

Socket 6

235

4

3.3V

Never used (486DX4, Pentium OD)

Socket 7 (FSB66)

321

5

2.5- 3.3V

Pentium 75-200 MHz, Pentium OD, Pentium MMX, Pentium MMX OD, K5, 6x86, K6, 6x86MX

SuperSocket 7 (FSB100)

321

5

2.0- 3.3V

Pentium MMX, K5, K6, K6-II, K6-III, 6x86, 6x86L, MII, mP6, C6, WinChip2, Crusoe

Socket 8

387

5

3.1V / 3.3V

Pentium Pro, Pentium Pro OD, Pentium II OD

Socket 370

370

6

Celeron

Socket FC-PGA

370

Pentium II, III, Celeron FlipChip-versión

Socket FC-PGA2

418

Dual Pentium II

Socket USD8

Mobile Pentium II with BGA-2 outfit (µPGA-2)

Socket 423

423

Pentium4

Socket 479

479

Pentium4-M

Socket 479 (canceled)

479

Prescott v0.9

Socket µPGA478

478

Pentium 4

Socket 603

603

Pentium 4 Xeon (Foster)

Socket µPGA604

604

Pentium 4 (Prestonia)

Socket 462 / A

462

Athlon, Duron, Spitfire

Socket 462 (low profile)

462

Athlon, Duron, Spitfire

Socket 775 LGA

775

Intel Celeron, P4 HT

Socket 563 µPGA

563

AMD Thoroughbred

Socket 754

754

AMD Athlon 64

Socket M2

940

AMD Athlon FX

AMD Socket AM2

940

AMD Opteron, Athlon FX 64 X2, Semprom HTT

Slot 1 (SC242)

242

n/a

2.8V / 3.3V

Pentium II, Pentium Pro (with Socket 8 on daughtercard)

Slot 2 (SC330)

330

n/a

Pentium II Xeon, Pentium III Xeon, Celeron

Slot A

n/a

AMD K7

Slot B

DEC alpha

Slot M (PAC-418)

418

Merced, Itanium

Sockets de 8ª generación

Opteron (Sledgehammer, 140 - 150)
Opteron (Denmark, 165- ???)
Opteron (Sledgehammer, 240 - 250)
Opteron (Troy, 246 - 254)
Opteron (Italy, 265 - 285)
clip_image001Nombre: Socket 771
Pines: 771 bolas FC-LGA
Voltajes: VID VRM
Bus: 166x4, 266x4, 333x4 MHz
Multiplicadores: 12.0x - 18.0x
Micros soportados:
Xeon (Dempsey, 5030/2'67 a 5050/3'0 GHz, FSB 667)
Xeon (Dempsey, 5060/3'2 a 5080/3,73 GHz, FSB 1033)
Xeon (Woodcrest 5110/1'6 a 5120/1'866 GHz, FSB 1066)
Xeon (Woodcrest 5130/2'0 a 5160/3'0 GHz, FSB 1333)
Notas: el núcleo Woodcrest es doble (doble core)

Zócalo ZIF (Zero Insertion Force)

Los primeros Zócalos, no tenían ningún mecanismo que permitiera la fácil instalación del Microprocesador, la tarea de colocarlo en el zócalo era fácil pero riesgosa a la vez, cualquier error producía el quiebre de los pines. Con la introducción del ZIF (del inglés Zero Insertion Force) en el mercado, se conecta un microprocesador con un mecanismo que permite una fuerza de inserción nula, es decir la parte superior del Socket se desliza y permite una fácil colocación sin riesgo alguno, gracias a un sistema mecánico es posible introducir el microprocesador sin necesidad de fuerza alguna evitando así el riesgo de ruptura de una de sus pines de contacto.

clip_image002 clip_image004

Socket de CPU

clip_image001Es una matriz de pequeños agujeros (zócalo) colocada en una placa base (motherboard) donde encajan, sin dificultad los pines de un microprocesador; dicha matriz denominada Pin grid array o simplemente PGA, permite la conexión entre el microprocesador y dicha placa base. En los primeros ordenadores personales, el microprocesador venía directamente soldado a la placa base, pero la aparición de una amplia gama de microprocesadores llevó a la creación del Socket, permitiendo el intercambio de microprocesadores en la misma placa.

En la actualidad, cada familia de microprocesadores requiere un tipo distinto de zócalo, ya que existen diferencias en el número de pines, su disposición geométrica y la interconexión requerida con los componentes de la placa base. Por tanto, no es posible conectar un microprocesador a una placa base con un zócalo no diseñado para él.

Placas base de AGP

Hay algunas placas madre que no utilizan el conector correcto de AGP. Este modelo de AOpen (AK79G) por ejemplo, soporta placas de video universal de 1.5V AGP 3.0 pero tiene un conector universal de AGP que acepta placas de 3.3 voltios, es decir encaja sin problemas en el zócalo. Afortunadamente, también tiene trazado un circuito que protege del daño cuando se inserta una tarjeta de 3.3 volts AGP y enciende un LED para advertir que la tarjeta de video es una tarjeta de 3.3 volts. Algunos fabricantes construyen la placa madre de esta manera como defensa contra las tarjetas de video con las ranuras incorrectas del voltaje. No se puede dañar la placa madre o la tarjeta de video aunque tenga las ranuras incorrectas del voltaje con esta clase de diseño.

clip_image002Puede parecer que la placa madre tiene un conector universal de AGP cubierto por una etiqueta que no deja insertar las tarjetas de 3.3 voltios. Según la especificación, no deben hacer eso. Los usuarios deben tener cuidado sobre todo porque si los fabricantes no obedecieran la especificación sería posible incurrir en una equivocación y adquirir la placa equivocada para el Motherboard.

Es una buena idea adquirir Hardware de los fabricantes reconocidos. Pero es bueno comprobar que han utilizado el conector correcto de AGP.

La tabla de abajo muestra el tipo de placa madre de AGP usados normalmente con su chipset específico. Esto es a modo de orientación para la compra de una placa madre. También recordemos que aunque un chipset soporte AGP no significa que una placa madre tendrá siempre una ranura AGP. Algunas placas madre (onboard) que usan chipsets con AGP dejan hacia fuera el conector de AGP para abaratar costos.

Compatibilidad oficial de AGP

Tipos de la tarjeta de los gráficos (tabla de la especificación de AGP 3.0)

Tipos de la tarjeta de los gráficos

Tipo del conector

Descripción

Tarjeta de AGP 3.3V

ranura 3.3V

3.3V. Velocidades disponibles 1x, 2x.

Tarjeta de AGP 1.5V

ranura 1.5V

1.5V. Velocidades disponibles 1x, 2x, 4x.

Tarjeta universal de AGP

Doble ranurado

3.3V y 1.5V. Velocidades disponibles 1x, 2x en 3.3V y 1x, 2x, 4x en 1.5V.

Tarjeta de AGP 3.0

ranura 1.5V

0.8V. Velocidades disponibles 4x, 8x.

Tarjeta universal de 1.5V AGP 3.0

ranura 1.5V

1.5V y 0.8V. Velocidades disponibles 1x, 2x, 4x en 1.5V y 4x, 8x en 0.8V.

Tarjeta universal de AGP 3.0

Doble ranurado

3.3v, 1.5V, y 0.8V de AGP. Velocidades disponibles 1x, 2x en 3.3V y 1x, 2x, 4x en 1.5V y 4x, 8x en 0.8V.

DIFERENTES PLACAS DE VIDEO

clip_image002

CNR Bus

CNR Del inglés Comunication and Network Riser. Se trata de una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de comunicaciones como modems, tarjetas Lan o USB. Fue introducido en febrero del 2000 por Intel en sus placas para procesadores Pentium y se trataba de un diseño propietario por lo que no se extendió más allá de las placas que incluían los chipsets de Intel.

AMR Bus

AMR del inglés Audio Modem Riser. Es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de audio como tarjetas de sonido o modems, lanzada en 1998, cuenta con 16 pines y es parte del estándar de audio AC97 aun vigente en nuestros días, generalmente utilizados en Motherboards de tipo Genéricos. En un principio se diseñó como ranura de expansión para dispositivos económicos de audio o comunicaciones ya que estos harían uso de los recursos de la máquina como el microprocesador y la memoria RAM. Esto tuvo poco éxito ya que fue lanzado en un momento en que la potencia de las máquinas no era la adecuada para soportar esta carga y el escaso soporte de los drivers para estos dispositivos en sistemas operativos que no fuesen Windows.

Variantes convencionales de PCI

· PCI 2.2 para utilizarlo internamente en las portátiles.

· Cardbus es un formato PCMCIA de 32 bits, 33 MHz PCI.

· Compact PCI, utiliza módulos de tamaño Eurocard conectado en una placa PCI.

· PCI 2.2 funciona a 66 MHz (requiere 3.3 voltios en las señales) (índice de transferencia máximo de 503 MB/s (533MB/s).

· PCI 2.3 permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal pero no soporta los 5 voltios en las tarjetas.

· PCI 3.0 es el estándar final oficial del bus, con el soporte de 5 voltios completamente removido.

· PCI-X cambia el protocolo levemente y aumenta la transferencia de datos a 133 MHz (índice de transferencia máximo de 1014 MB/s).

· PCI-X 2.0 especifica un ratio de 266 MHz (índice de transferencia máximo de 2035 MB/s) y también de 533 MHz, expande el espacio de configuración a 4096 bytes, añade una variante de bus de 16 bits y utiliza señales de 1.5 voltios.

· Mini PCI es un nuevo formato.

· PC/104-plus es un bus industrial que utiliza las señales PCI con diferentes conectores.

· Advanced Telecomunications Computing Architecture (ATCA o AdvancedTCA) es la siguiente generación de buses para la industria de las telecomunicaciones.

EL CHIPSET

El Chipset:

El Circuito Integrado Auxiliar o Chipset es un conjunto de circuitos integrados que se encarga de realizar las funciones que el microprocesador delega en ellos. Chipset traducido literalmente del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Se designa circuito integrado auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo. La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado auxiliar; sin embargo, el término chipset se suele emplear en la actualidad cuando se habla sobre las placas base de las PCs IBM.

Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar y el chipset apenas influía en el rendimiento del ordenador, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Pero los nuevos y muy complejos micros, junto con un muy amplio abanico de tecnologías en materia de memorias, caché y periféricos que aparecen y desaparecen casi de mes en mes, han hecho que la importancia del chipset crezca enormemente.

clip_image001Entonces el "chipset" es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...

En los procesadores habituales el chipset está formado por 2 circuitos auxiliares al procesador principal:

  • El puente norte se usa como puente de enlace entre dicho procesador y la memoria. El NorthBridge controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP, y las comunicaciones con el SouthBrigde.
  • clip_image003El SouthBridge controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, Firewire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. El puente sur es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos.

Este término fue usado frecuentemente en los años 70 y 90 para designar los circuitos integrados encargados de las tareas gráficas de los ordenadores domésticos de la época: el Commodore Amiga y el Atari ST. Ambos ordenadores tenían un procesador principal, pero gran cantidad de sus funciones gráficas y de sonido estaban incluidas en coprocesadores separados que funcionaban en paralelo al procesador principal.

Cierto libro compara al Chipset con la médula espinal: una persona puede tener un buen cerebro, pero si la médula falla, todo lo de abajo no sirve para nada.

El Northbridge ("puente norte" en inglés) es el chip más importante del conjunto de chips (Chipset) que constituye el corazón de la placa madre. Recibe el nombre por situarse en la parte superior de las placas madres con formato ATX y por tanto no es un término utilizado antes de la aparición de este formato para ordenadores de sobremesa.

Chip integrado es el conjunto de la placa base que controla las funciones de acceso desde y hasta microprocesador, AGP, memoria RAM y Southbridge. Su función principal es la de controlar el funcionamiento del bus del procesador, la memoria y el puerto AGP. De esa forma, sirve de conexión (de ahí su denominación de "puente") entre la placa madre y los principales componentes de la PC: microprocesador, memoria RAM y tarjeta de vídeo AGP. Generalmente, las grandes innovaciones tecnológicas, como el soporte de memoria DDR o nuevos FSB, se implementan en este chip. Es decir, el soporte que tenga una placa madre para determinado tipo de microprocesadores, memorias RAM o placas AGP estará limitado por las capacidades del Northbridge de que disponga.

La tecnología de fabricación de un Northbridge es muy avanzada, y su complejidad, comparable a la de un microprocesador moderno. Por ejemplo, en un Chipset, el Northbridge debe encargarse de sostener el bus frontal de alta velocidad que lo conecta con el procesador. Si pensamos en el bus de 400 MHZ utilizado por ejemplo en el último Athlon XP, y el de 800 MHZ del Intel Prescott, nos damos cuenta de que es una tarea bastante exigente. Debido a esto, la mayoría de los fabricantes de placas madres colocan un enfriador encima del Northbridge para mantenerlo bien refrigerado.

Antiguamente, el Northbridge estaba compuesto por tres controladores principales: memoria RAM, puerto AGP y bus PCI. Hoy en día, el controlador PCI se inserta directamente en el Southbridge ("puente sur"), y en algunas arquitecturas más nuevas el controlador de memoria se encuentra integrado en el procesador; este es el caso de los Athlon 64.

clip_image005Los Northbridges tienen un bus de datos de 64 bit en la arquitectura X86 y funcionan en frecuencias que van desde los 66Mhz de las primeras placas que lo integraban en 1998 hasta 1Ghz de los modelos actuales de SiS para procesadores [AMD64].

El puente sur o Southbridge es un chip (generalmente formado por un conjunto de circuitos integrados) que forma parte del chipset y de la placa madre.

Su función principal es comunicar todos los dispositivos de entrada/salida de un ordenador tales como disco duro, teclado, puerto USB, Firewire, LAN o todos aquellos dispositivos conectados al bus PCI.

El Southbridge es la segunda parte del conjunto del chipset (Northbridge – Southbridge) y se comunica con el microprocesador mediante el NorthBridge. Este último realiza las labores de interconexión con el bus AGP, la memoria RAM y el citado SouthBrigde.

En los últimos modelos de placas el Southbridge acapara cada vez mayor número de dispositivos a conectar y comunicar por lo que fabricantes como AMD o VIA han desarrollado tecnologías como HyperTransport o V-Link respectivamente para evitar el efecto cuello de botella en el transporte de datos entre dispositivos.

Placa LPX

Basada en un diseño de Western Digital, permite el uso de cajas más pequeñas en una placa ATX situando los slots de expansión en una placa especial llamada riser card (una placa de expansión en sí misma, situada en un lateral de la placa base). Este diseño sitúa a las placas de ampliación en paralelo con la placa madre en lugar de en perpendicular. Generalmente es usado sólo por grandes ensambladores como IBM, Compaq, HP o Dell, principalmente en sus equipos SFF (Small Form Format o cajas de formato pequeño). Por eso no suelen tener más de 3 slots cada uno.

Micro ATX

El formato microATX (también conocida como µATX) es un formato de placa base pequeño con un tamaño máximo de 9,6 x 9,6 pulgadas (244 mm x 244 mm) empleada principalmente en cajas tipo cubo y SFF. Debido a sus dimensiones sólo tiene sitio para 1 o 2 slots PCI y/o AGP, por lo que suelen incorporar puertos FireWire y USB 2 en abundancia (para permitir conectar unidades externas de disco duro y regrabadoras de DVD).

Conectores externos de la placa base

clip_image001

Placa ATX

Placas ATX:

clip_image002El formato ATX (siglas de Advanced Technology Extended') es presentado por Intel en 1995. Con un tamaño de 12 pulgadas de ancho por 9,6 pulgadas de profundo, este nuevo formato se resuelven todos los inconvenientes que perjudicaron a la ya mencionada placa. Los puertos más habituales (impresora Centronics, RS-232 en formato DB-9, la toma de joystick/midi y de tarjeta de sonido, los puertos USB y RJ-45 (para red a 100) y en algunos casos incluso la salida de monitor VGA, se agrupan en el lado opuesto a los slots de ampliación. El puerto DIN 5 de teclado es sustituido por las tomas PS/2 de teclado y mouse (llamadas así por introducirlas IBM en su gama de ordenadores PS/2 y rápidamente adoptada por todos los grandes fabricantes) y situados en el mismo bloque. Todo esto conlleva el que muchas tarjetas necesarias se integren en la placa madre, abaratando costos y mejorando la ventilación. Inmediatamente detrás se sitúa el zócalo o slot de procesador y las fijaciones del ventilador (que al estar más próxima a la fuente de alimentación y su ventilador, actúa más eficientemente), justo al lado de la nueva conexión de fuente de alimentación (que elimina el quemado accidental de la placa). Tras él vienen los slots de memoria RAM y justo detrás los conectores de las controladoras IDE, SCSI (principalmente en servidores y placas de gama alta) y de controladora de disquete, justo al lado de las bahías de disco de la caja (lo que reduce los cables).

La nueva fuente, además del interruptor físico de corriente como en la AT, tiene un modo de apagado similar al de los electrodomésticos de consumo, alimentado a la placa con una pequeña corriente que permite que responda a eventos (como una señal por la red o un mando a distancia) encendiéndose o, si se ha habilitado el modo de hibernado heredado de las portátiles, restablecer el trabajo en el punto donde se dejó.

Cabe mencionar la versión reducida de este formato, las placas mini ATX.

Tamaños de Motherboard o Placa Base

· XT (8.5 × 11" or 216 × 279 mm)

· AT (12 × 11"–13" o 305 × 279–330 mm)

· Baby-AT (8.5" × 10"–13" o 216 mm × 254-330 mm)

· ATX (Intel 1996; 12" × 9.6" o 305 mm × 244 mm)

· EATX (12" × 13" o 305mm × 330 mm)

· Mini-ATX (11.2" × 8.2" o 284 mm × 208 mm)

· microATX (1996; 9.6" × 9.6" o 244 mm × 244 mm)

· LPX (9" × 11"–13" o 229 mm × 279–330 mm)

· Mini-LPX (8"–9" × 10"–11" o 203–229 mm × 254–279 mm)

· NLX (Intel 1999; 8"–9" × 10"-13.6" o 203–229 mm × 254–345 mm)

· FlexATX (Intel 1999; 9.6" × 9.6" o 244 × 244 mm max.)

· Mini-ITX (VIA Technologies 2003; 6.7" × 6.7" o 170 mm × 170 mm max.; 100W max.)

· Nano-ITX (VIA Technologies 2004; 120 mm × 120 mm max.)

· BTX (Intel 2004; 12.8" × 10.5" o 325 mm × 267 mm max.)

· MicroBTX (Intel 2004; 10.4" × 10.5" o 264 mm × 267 mm max.)

· PicoBTX (Intel 2004; 8.0" × 10.5" o 203 mm × 267 mm max.)

· WTX (Intel 1998; 14" × 16.75" o 355.6 mm × 425.4 mm)

· ETX y PC/104, utilizados en sistemas especiales.

Motherboard o Placa Base

clip_image002

Tabla de Caracteres ASCII

Como hemos visto anteriormente la tabla sirve para funciones internas de codificación, pero también el usuario puede utilizar esta tabla para poder introducir un código ASCII (Letra, Símbolo o Número) en un procesador de texto o DOS, por ejemplo la letra Ñ, suele tener problemas si se configura mal el teclado, utilizando el código ASCII, presionando la tecla ALT + el código del carácter nos da automáticamente el código en pantalla.

clip_image002

El lenguaje de la PC

Sistema Binario: Historia

El antiguo matemático Indio Pingala presentó la primera descripción que se conoce de un sistema de numeración binario en el siglo tercero antes de Cristo, lo cual coincidió con su descubrimiento del concepto del número cero.

El sistema binario moderno fue documentado en su totalidad por Leibniz en el siglo XVII en su artículo "Explication de l'Arithmétique Binaire". Leibniz usó el 0 y el 1, al igual que el sistema de numeración binario actual.

En 1854, el matemático británico George Boole, publicó un artículo que marcó un antes y un después, detallando un sistema de lógica que terminaría denominándose Álgebra de Boole. Dicho sistema jugaría un papel fundamental en el desarrollo del sistema binario actual, particularmente en el desarrollo de circuitos electrónicos.

En 1937, Claude Shannon realizó su tesis doctoral en el MIT, en la cual implementaba el Álgebra de Boole y aritmética binaria utilizando relés y conmutadores por primera vez en la historia. Titulada Un Análisis Simbólico de Circuitos Conmutadores y Relés, la tesis de Shannon básicamente fundó el diseño práctico de circuitos digitales.

En noviembre de 1937, George Stibitz, trabajando por aquel entonces en los Laboratorios Bell, construyó un ordenador basado en relés - al cual apodó "Modelo K" (porque lo construyó en una cocina, en inglés "kitchen")- que utilizaba la suma binaria para realizar los cálculos. Los Laboratorios Bell autorizaron un completo programa de investigación a finales de 1938, con Stibitz al mando. El 8 de enero de 1940 terminaron el diseño de una Calculadora de Números Complejos, la cual era capaz de realizar cálculos con números complejos. En una demostración en la conferencia de la Sociedad Americana de Matemáticas, el 11 de septiembre de 1940, Stibitz logró enviar comandos de manera remota a la Calculadora de Números Complejos a través de la línea telefónica mediante un teletipo. Fue la primera máquina computadora utilizada de manera remota a través de la línea de teléfono. Algunos participantes de la conferencia que presenciaron la demostración fueron John Von Neumann, John Mauchly y Norbert Wiener, el cual escribió acerca de dicho suceso en sus diferentes tipos de memorias en la cual alcanzo diferentes logros.

Archivo Binario

Un Archivo binario es un archivo informático que contiene información de cualquier tipo, codificada en forma binaria para el propósito de almacenamiento y procesamiento en ordenadores. Por ejemplo los archivos informáticos que almacenan texto formateado o fotografías.

Muchos formatos binarios contienen partes que pueden ser interpretados como texto. Un archivo binario que sólo contiene información de tipo textual sin información sobre el formato del mismo se dice que es un archivo de texto plano. Habitualmente se contraponen los términos 'archivo binario' y 'archivo de texto' de forma que los primeros no contienen solamente texto.

Habitualmente se piensa en los archivos binarios como una secuencia de bytes lo que implica que los dígitos binarios (bits) se agrupan de ocho en ocho. Los archivos binarios contienen bytes que suelen ser interpretados como alguna otra cosa que no sean caracteres de texto. Un ejemplo típico son los programas de ordenador compilados; de hecho, las aplicaciones o programas compilados son conocidos como binarios, especialmente entre los programadores. Pero un archivo binario puede almacenar imágenes, sonido, versión comprimida de otros archivos, etc. En pocas palabras, cualquier tipo de información.

Algunos archivos binarios tienen una cabecera. Esta cabecera es un bloque de metadatos que un programa informático usará para interpretar correctamente la información contenida. Por ejemplo, un archivo GIF puede consistir en múltiples imágenes y la cabecera se usa para identificar y describir cada bloque de datos de cada imagen. Si el archivo binario no tiene cabecera se dice que es un archivo binario plano.

Bit, lo más pequeño del lenguaje

Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. La Real Academia Española (RAE) ha aceptado la palabra bit con el plural bits.

Mientras que en nuestro sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.

Podemos imaginarnos un bit como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

Apagada clip_image002o encendida clip_image004

El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cualquiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, amarillo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

Origen del termino Bit

Claude E. Shannon primero usó la palabra bit en un trabajo académico de 1948. Él atribuyó su origen a John W. Tukey, que había escrito una nota en los laboratorios Bell el 9 de enero de 1947 en la cual contrajo las palabras "binary digit" (dígito binario) a simplemente "bit", formando una palabra combinada. Curiosamente, Vannevar Bush había escrito en 1936 sobre los "bits de información" que podían ser almacenados en las tarjetas perforadas usadas en las computadoras mecánicas de ese tiempo.

Combinación de Bit

Con un bit podemos representar solamente dos valores. Para representar o codificar más información en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles:

· 0 0 - los dos están "apagados"

· 0 1 - el primero (de derecha a izquierda) está "encendido" y el segundo "apagado"

· 1 0 - el primero (de derecha a izquierda) está "apagado" y el segundo "encendido"

· 1 1 - los dos están "encendidos"

Hay 4 combinaciones posibles con dos bits

Bit 1

Bit 0

clip_image002[1]0

clip_image002[2]0

clip_image002[3]0

clip_image004[1]1

clip_image004[2]1

clip_image002[4]0

clip_image004[3]1

clip_image004[4]1

Con estas cuatro combinaciones podemos representar hasta cuatro valores diferentes, como por ejemplo, los colores rojo, verde, azul y negro.

A través de secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor discreto como números, palabras, e imágenes. Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta 24 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, y se pueden representar hasta 28 = 256 valores diferentes. En general, con n número de bits pueden representarse hasta 2n valores diferentes.

Un byte y un octeto no son la misma cosa. Mientras que un octeto siempre tiene 8 bits, un byte contiene un número fijo de bits, que no necesariamente son 8. En los computadores antiguos, el byte podría estar conformado por 6, 7, 8 ó 9 bits. Hoy en día, en la inmensa mayoría de las computadoras, y en la mayoría de los campos, un byte tiene 8 bits, siendo equivalente al octeto, pero hay excepciones.

Octeto o Byte

Voz inglesa, se pronuncia báit, que si bien la Real Academia Española ha aceptado como equivalente a octeto, es decir a ocho bits, para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido. Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de información en combinación con los prefijos de cantidad.

Los prefijos kilo, mega, giga, etc. se consideran múltiplos de 1024 en lugar de múltiplos de 1000. Esto es así porque 1024 es la potencia de 2 (210) más cercana a 1000. Se utiliza una potencia de dos porque la computadora trabaja en un sistema binario.

Sin embargo, para el SI, los prefijos mantienen su significado usual de potencias de mil.

Así:

Nombre

Abrev.

Factor

Tamaño en SI

Kilo

K

1024

1000

Mega

M

1.048.576

1.000.000

Giga

G

1.073.741.824

1.000.000.000

Tera

T

1.099.511.627.776

1.000.000.000.000

Peta

P

1.125.899.906.842.624

1.000.000.000.000.000

Exa

E

1.152.921.504.606.846.976

1.000.000.000.000.000.000